Nota en ArtDemocracy

28 jun 2016

En la última edición de la revista Art Democracy -una hermosa revista de calidad sobre arte, diseño y afines dirigida a especialistas y público en general- salió publicada una nota sobre mi trabajo como collagista. Estoy muy contenta de haber recibido un perfil así y de que mi trabajo se de a conocer al público. Los invito a ver las imágenes y a leer la nota. Pueden conseguir la revista en librería Yenny.

“Su nombre no ha trascendido todavía el círculo de los editores o el de los propios ilustradores, pero sus collages tienen una personalidad que la encaminan a ponerse en la mira de un público más amplio. Florencia Gutman, la chica por descubrir.
Si Hannah Höch -referente del movimiento Dadá berlinés y pionera del fotomontaje y el collage- viviera, seguramente miraría con cierta atención el trabajo de la ilustradora Florencia Gutman. No es la técnica lo que la diferencia de tantos ilustradores que han apelado y apelan al collage como forma de expresión, son las metáforas visuales y la gracia para componerlas lo que hacen que Florencia Gutman se vea distinta.
Las editoriales Planeta y Sudamericana y también La Nación han puesto un ojo en esta diseñadora gráfica graduada en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, de la que más tarde fue docente. Especializada también en diseño editorial, fue seleccionada en el concurso Latin American Illustration. Según el perfil que de ella trazaron hace algún tiempo podríamos deducir que Florencia es inquieta y transita otros mundos que se extienden mucho más allá de sus collages,tal vez por eso la riqueza de su imaginario visual. La revista Anfibia hace algún tiempo comentó: “a veces Florencia va a lugares donde hay mucha gente reunida y lee en voz alta algunas de las cosas que escribe. Suele llevar las mejores”.
De hecho, su otra pasión es escribir y tiene un blog “Un ejercicio para toda la vida” en el que suele publicar con cierta frecuencia. También ha publicado “Adonde van las nubes”, un libro de poemas. Florencia nació en Caracas y vive desde los diez años en la Argentina. En paralelo a su inmersión en la gráfica y la ilustración, se formó en talleres de narrativa y hasta fines del año pasado siguió buceando en el mar de las letras, tomando clases de literatura en el Malba. No es casual entonces que letras, frases y hasta cuerpos de texto invadan sus collages, lo que tal vez sea una manera inconsciente de conciliar sus dos pasiones. Si uno lee la bio con la que Florencia se describe en su blog literario, su actividad de ilustradora aparece desvaída y mencionada casi como al pasar. Daniel Gigena al presentar el libro “Adonde van las nubes” curiosamente -o no tanto- se refiere a los poemas de Florencia como “una suerte de collage verbales” y hace referencia a sus “versos sueltos en inglés, como grafismos o señales de tránsito”. Por cierto, su trabajo literario se cruza en un punto con su imaginario visual.
Dejando las teorizaciones de lado, como ilustradora Florencia Gutman es una realidad bien nítida. Sus collages e ilustraciones, realizados a pedido de editoriales de libros y revistas, tienen un vuelo que trasciende el encargo y bien pueden ser apreciados individualmente, fuera del contexto donde han sido insertados. ¿Cuál es el momento en el qué un ilustrador o un diseñador gráfico se convierte en un artista? Desde Warhol para acá y seguramente también antes, ese ha sido un tema recurrente de discusión en los ámbitos del arte. En muchos casos ese momento jamás llega, pero intuímos que en el de Florencia Gutman se concretará. Y será más temprano que tarde.

artdemo1 artdemo2

Comments : Off
About the Author